Libros

Portada-Desiguales-por-Ley_MariaPazos
Editorial ‘Los libros de la Catarata’
ISBN:

Este libro es el resultado de mi trabajo como investigadora, docente y feminista.

Descargar libro completo Desiguales Por Ley en PDF

Síntesis

En lo que conocemos como “mundo desarrollado”, la mayoría de la población se muestra a favor de la igualdad en las encuestas, las leyes ya no distinguen los derechos atendiendo al sexo de las personas, y en muchos países existen “políticas de igualdad”. ¿Cómo es posible que, a pesar de todo ello, persistan las desigualdades entre hombres y mujeres?

En este libro trato de explicar que, más allá de las buenas palabras, las políticas públicas vigentes proporcionan incentivos económicos al mantenimiento de la familia tradicional. A pesar de la retórica oficial, no se ofrecen condiciones materiales para la igualdad.

En el actual contexto de liquidación de las políticas sociales, se argumenta la necesidad de mantener y profundizar estas políticas y de eliminar sus actuales sesgos de género. Apoyándose en la experiencia internacional, esboza una vía para el cambio estructural a una sociedad compuesta por personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad.

Este libro contradice de forma argumentada percepciones ancestrales firmemente arraigadas, como que la desigualdad beneficia a la economía, que son las mujeres quienes eligen especializarse en el trabajo doméstico y de cuidados, que los hombres siempre se negarán a asumir su parte y, en suma, que una sociedad igualitaria es utópica. Sobre todo, defiende que justicia social y de género son inseparables y que las reformas propuestas beneficiarán a todos los seres humanos.

Índice

  • PRÓLOGO de Soledad Gallego-Díaz
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO I: Bases para una economía política feminista
  • CAPÍTULO II: Sistemas de impuestos y prestaciones
  • CAPÍTULO III: ¿Caballerosidad impositiva? ¡No, gracias!
  • CAPÍTULO IV: La aplastante lógica del sistema de pensiones
  • CAPÍTULO V: Sistemas de atención a la infancia y a la dependencia… ¿para las mujeres?
  • CAPÍTULO VI: Hacia la igualdad

Descargar libro completo Desiguales Por Ley PDF

Nota: este DF es la primera edición. En la segunda edición hay tambien un epílogo de Bibiana Medialdea muy interesante.

Fiscalidad_equidadGenero
Edita: Fundación Carolina.
ISSN: 1885-866-X
Dirección: María Pazos Morán

 

Fiscalidad y Equidad de Género (estudio sobre Ecuador, Guatemala, Chile y España recoge los principales resultados obtenidos por los equipos de investigación de los 4 países: Chile, Ecuador, España y Guatemala, durante el 2009 y 2010. Se ha analizado la situación de cada uno de los países partícipes, el sistema de impuestos y prestaciones, sus impactos de género y finalmente se ha intentado articular un conjunto de recomendaciones y propuestas de reformas legislativas (España)

El proyecto que ha posibilitado este estudio, ha sido promovido por la Fundación Carolina y han participado el Instituto de Estudios Fiscales, UNICEF y CEPAL.

Equipo de investigación

Chile: Corina Rodríguez Enríquez
Ecuador: Alison Vásconez Rodríguez y Paola Gutiérrez Cárdenas
España: Carmen Castro García y Bibiana Medialdea García
Guatemala: Vivian Guzmán y Maynor Cabrera
Dirección: María Pazos Morán
Coordinación: Maribel Rodriguez

 

Edita: Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda (2008)
ISBN: 9788480082549
Dirección: María Pazos Morán

Economía e Igualdad de Género: retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI es el segundo número de la colección Estudios de Hacienda Pública, del Instituto de Estudios Fiscales, dedicado monográficamente al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.

El contenido del libro se adentra en el ámbito de la relación entre las políticas públicas y el modelo de sociedad que implícitamente las inspira.

Autorxs: Olga Alonso-Villar, Carmen Castro García, Alain Cuenca, Coral del Rio Otero, Anna Escobedo Caparrós, Gosta Esping-Andersen, Cristina Galache, Siv S. Gustafsson, Carmen Martínez Aguayo, Anita Nyberg, María Pazos Morán, Anna Thoursie.

 

Política fiscal y Género, es el primer número de la colección Estudios de Hacienda Pública, del Instituto de Estudios Fiscales, dedicado monográficamente al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.

El contenido del libro está centrado en el análisis de la estructura de los sistemas de impuestos y prestaciones y los efectos sobre la igualdad de género.

 Edita:Ministerio de Economía y Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales (2005).  ISBN:84-8008-190-2

Autorxs: Janet G. Stotsky, Siv S. Gustafsson, Domingo Carbajo Vasco, María Pazos Morán, Paloma de Villota Gil-Escoín, Catharina Schmitz, Elizabeth Villagómez Morales, Antonio V. Lozano Peña, María Luisa Moltó Carbonell.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *