Esta tarde, un 25 de Noviembre más, nos manifestaremos contra la violencia de género, «otro género de violencia» (Luisa Posada). Otro género por muchas razones, y también por la insensibilidad que aqueja a la población en general. La ideología patriarcal dominante hace que hasta las muertas resulten invisibles. Hoy, un año más, en las manifestaciones y concentraciones (en Madrid: Puerta del Sol a las 19:00) seremos pocas personas para la gravedad del fenómeno; y la inmensa mayoría seremos mujeres. Las feministas nos desesperamos ante tal pasividad.
Seguimos en la brecha, luchando por medidas efectivas contra la violencia, intentando que más personas se unan a la lucha. Pero también intentando comprender a todas aquellas personas que cierran los ojos ante esta insoportable violencia, a pesar de tenerla tan cercana, o precisamente por eso. Comprender nos hará más sabias, menos infelices y más eficaces.
Hoy, como todos los días, contra la violencia de género y por derribar las estructuras patriarcales que generan esa violencia y esa ceguera.