Estamos experimentando una época en España llena de cambios en políticas sociales, desde las reformas legislativas explícitas de leyes y códigos legales, hasta las supresiones tácitas de las leyes de igualdad y dependencia. El libro de María Pazos, matemática y coordinadora de la línea de investigación sobre Fiscalidad y Género del Instituto de Estudios Fiscales, se centra en cómo políticas que se plantean abiertamente igualitarias, y otras más neutras en el campo de la igualdad, pueden, y lo hacen en los ejemplos que en este ensayo se presentan, acabar creando situaciones paradójicas de desigualdad entre hombres y mujeres y resultando sorprendentemente nocivas para las mujeres, y en algunos casos para los hombres también; como ocurre, por ejemplo, en el caso de los permisos de paternidad transferibles que acaban siendo transferidos a las mujeres, o los casos de personas que cotizan poco y si fallecen dejan una pensión de viudedad decente pero si se jubilan no pueden acceder a una mediana pensión de jubilación para ellos mismos.
La autora presenta datos reales y ajustados a España y contrastados con informes de las situaciones actuales en otros países europeos. Hay que decir dos cosas de este ensayo: una es que no se trata de un libro teórico, está basado en cifras más concretas que porcentuales o estimativas, lo que hace difícil refutar la mayoría de las afirmaciones presentadas, y la otra es que la autora no se limita a señalar los hechos, ofrece soluciones coherentes.
Con una actitud comedida, sin demagogias ni reivindicaciones viscerales, María Pazos nos muestra un análisis detallado de cómo el sistema impositivo español desgrava más por una esposa no trabajadora que por una criatura a cargo, cómo esos beneficios económicos por no entrar en el mercado laboral combinados con los correspondientes en las pensiones de viudedad pueden hacer rentable el que la mujer deje su trabajo con tranquilidad para dedicarse a cuidar de familiares ascendentes y descendentes, cómo los permisos laborales parentales siguen fomentando que sea la mujer la que los disfrute y cómo, además, se fomenta la economía sumergida desde la propia administración. Para las personas no versadas en asuntos fiscales y legales se explican importantes conceptos como equidad y eficiencia, los efectos que el empleo a tiempo parcial tiene sobre el sistema de pensiones, la elasticidad laboral en las mujeres, e incluso los mitos de los efectos de la población inmigrante sobre la situación de las mujeres.
Este ensayo será un referente en temas de igualdad fiscal y económica durante mucho tiempo, tanto por lo concreto de su investigación como por las propuestas generales que plantea en materias de igualdad para las mujeres. Seas hombre o mujer, entiendas de economía o no, estés al tanto o no en temas de igualdad, este libro te hará pensar sobre las leyes y normas que creías comprender. Si solo vas a leer un ensayo este año, que sea este. María Pazos Morán ha realizado un trabajo impecable sobre cómo el gobierno puede fomentar o frenar la igualdad de sus ciudadanos.