en Contra el Patriarcado, Dependencia, Desiguales por Ley, Economía, Feminismo ante la crisis

Documento – propuesta sistema de cuidados

EL CUARTO PILAR DEL ESTADO DEL BIENESTAR. UNA PROPUESTA PARA CUBRIR NECESIDADES ESENCIALES DE CUIDADO, CREAR EMPLEO Y AVANZAR HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Coordinado por VICENÇ NAVARRO y MARÍA PAZOS MORÁN
Investigadores/as: POL CARRIÓN HUGUET; CRISTINA CASTELLANOS SERRANO; ROSA MARÍA MARTÍNEZ; FERRAN MUNTANÉ ISART y MERCEDES SASTRE GARCÍA.
Ver documento completo aquí

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola María, leí tu libro Contra el patriarcado y me dejó tocada, solo pensaba, pero por qué no quieren un mundo igualitario. Qué hace que nos aferremos con tantas ganas a esa situación de desigualdad sobre la mitad de la población?. No encuentro respuesta. Si tan viable es lo que planteas, sobre el tema de los cuidados, por qué no se avanza en ese sentido.
    Comparas todo el rato con los países nórdicos, pero la riqueza de ellos no es la nuestra.. y por tanto tal vez no sean comparables?
    Me pierdo en esas posibilidades, pero cuando lo hablo o sale el tema, siempre recibo la misma respuesta: no es posible aplicar aquí lo que se hace en esos países pues ellos son ricos, nosotros pobres.
    Y entonces digo: eso justifica la desigualdad que cae sobre la mitad de la población. Eso justifica que como somos pobres y eso no se puede hacer, pues que se «jodan» las mujeres, como hasta ahora..
    De esta forma es difícil que ellos sean capaces de ver más allá de sus privilegios. Se aferran a ellos, pero ni siquiera los reconocen.
    Uff, me genera mucha tristeza, y de hecho noto que estas cosas me están afectando bastante.. tanta injusticia, que quien debería también verlo no lo hace. Qué bien se vive en este mundo patriarcal.. siempre hay algo más importante que poner coto a estas injusticias…
    María, agradecería si pudieras aclararme estas dudas..
    Gracias
    Azucena.

    • Muchas gracias por tu comentario, Azucena. Para ver si económicamente son posibles las medidas necesarias para un sistema igualitario, basta ver los presupuestos. Se gasta muchísimo dinero público en armas, grandes obras inútiles y otras partidas perjudiciales para la gente y para el planeta. La cuestión es cuáles son las prioridades. De hecho, muchas medidas no costarían dinero, como por ejemplo permitir que padres y madres se tomen los permisos por nacimiento sucesivamente y así turnen en el cuidado de sus bebés. No cuesta más hacerlo bien pero se hace mal. ¿Por qué? Porque hay muchos intereses en que el sistema no cambie. El Patriarcado tiene su base social. Seguimos!