Biografía


Tras licenciarme en Matemáticas por la Universidad Complutense, trabajé unos años como profesora de matemáticas en la enseñanza pública. En 1986 gané las oposiciones al Cuerpo de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social. 
	Después de trabajar en la Seguridad Social y en el Departamento de Estudios Socioeconómicos del Ministerio de Trabajo español, obtuve una beca Fulbright para desplazarme a EEUU, donde realicé un Máster en Estadística en la Universidad de Harvard y una estancia en la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. 
	A mi regreso me incorporé al Instituto de Estudios Fiscales, donde me adentré en el mundo de la investigación económica, compatibilizándolo con la docencia en la Universidad Carlos III.
	Entre 1999 y 2002 estuve viviendo en París, donde ocupé un puesto de Administradora en la Dirección de Política Social de la OCDE, lo que me permitió profundizar en la comparación internacional de sistemas de impuestos y prestaciones y en la evaluación de sus impactos sobre el mercado de trabajo, la economía y la configuración social. 
	Convencida de la necesidad de estudiar los diferentes modelos de organización social y su relación con la desigualdad de género, me centré especialmente en el estudio de los sistemas de bienestar nórdicos mediante estancias temporales en las universidades de Estocolmo e Islandia.
	Desde 2003 desempeño el puesto de Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, y desde 2004 coordino la investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’ de ese Instituto. También imparto módulos sobre ‘Economía, Políticas Públicas e Igualdad de Género’ en diferentes postgrados de universidades y en organismos públicos. 
	Durante todos estos años me he dedicado a la investigación y a la divulgación de estos temas a través de revistas científicas, libros y artículos periodísticos (especialmente en El País). 
	Pertenezco a la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE), donde participo regularmente en los debates y congresos. 
	Siempre he tratado de combinar mi actividad académica y profesional con el activismo social. Soy miembro del Consejo Científico de ATTAC, del Fórum de Política Feminista y de la PPIINA. Actualmente concentra sus esfuerzos extra-laborales en la PPIINA (www.igualeseintransferibles.org) y en la Plataforma Internacional PLENT (www.equalandnontransferable.org), de las que soy socia fundadora. 
Mi cv: CV EP Maria Pazos  14Feb2013

En Wikipedia

Si quieres escribirme

Gema Izquierdo

Hola mi nombre es Gema Izquierdo pertezco a una asociación de mujeres, Instituto Mujeres y Cooperación adscrita a la PIINNA entre otras redes. Gestionamos un centro de igualdad del Ayuntamiento de Madrid y nos encantaría poder contar contigo para impartir una pequeña charla de dos o cuatro horas en el centro.
Nosotras tenemos un ciclo llamado Mujeres que abren camino y nos encantaría incluir en el, una charlita sobre por ejemplo “alternativas feministas a la crisis”. No pagamos mucho 40€/hora y sabemos que estas super liada pero si conoces alguien que pude colaborar con nosotras estaríamos encantadas.
Un saludo y me ha encantado tu blog.

Bruno Estrada Lopez

Estimada Maria, tal como te comentó Manolo Garí, queremos contar con tu colaboración con el proyecto que impulsamos un grupo de economistas desde la Fundación 1 de Mayo.

Diariamente podemos constatar la necesidad de abrir en el seno de la izquierda y de lo que se viene llamando economía crítica –en la amplia acepción del término- un debate riguroso y, a la vez, comprensible por un amplio sector del público sobre las grandes cuestiones que afectan a la economía española y europea.

Desde la Fundación 1 de Mayo de CC OO se ha abierto, a tal efecto, una sección de su página web para que sirva de espacio de encuentro y debate. Nuestro objetivo es superar los monólogos paralelos e impulsar el debate franco y abierto, con el objetivo de encontrar qué elementos suponen un consenso mayoritario, sin obviar la pluralidad de análisis, soluciones y alternativas que existen en el ámbito de la economía crítica.

El próximo 6 de Noviembre daremos el pistoletazo de salida con un articulo de Antonio Gutierrez Vegara sobre el tema “¿Existe una correlación de fuerzas suficiente en Europa para modificar sustancialmente el marco económico y monetario de la eurozona?”

El siguiente, que se publicará el 19 de Noviembre, a cargo de Carlos Berzosa Alonso-Martinez tendrá como título:”¿Es la unión bancaria europea una solución para los graves problemas que tiene el sector financiero en España?”.

El tercero, que aparecerá el 10 de diciembre, estará redactado por Alberto Garzón Espinosa con el título “¿Son posibles otros presupuestos?”.

Por todo ello, te proponemos que participes como experto/a mediante tus artículos y comentarios en este nuevo foro virtual cuyo funcionamiento pretendemos que sea el siguiente:

1. El Consejo Editorial planificará los posibles debates a realizar durante dos meses a partir de las diversas propuestas que hayan recibido.

2. Propondrá a alguno de los componentes del foro virtual que redacte un artículo sobre un tema predefinido y cerrado, para su publicación y posterior debate por el colectivo de las personas que configuran el foro. El objetivo es la publicación quincenal de los trabajos.

3. Los textos deben construirse, en lo posible, de forma que se asuma una posición respecto al tema planteado, como forma de incentivar el debate. Su extensión no deberá superar los 12.000 caracteres, aproximadamente 5 folios. Esta limitación es muy importante para favorecer el debate.

4. El texto se debe enviar a bestrada@1mayo.ccoo.es en formato Word si no tiene pies de pagina, ni textos formateados, ni gráficos, ni tablas. En caso contrario enviarlo en formato PDF al mismo email.

5. El tiempo que se mantendrá publicado en la web será de dos semanas, periodo durante el que cada uno de los miembros del colectivo de expertos del foro podrán emitir comentarios que serán igualmente publicados y encadenados en forma de debate abierto. Cada comentario realizado no podrá exceder de 2400 caracteres, unas 400 palabras. Cada participante, incluidos los ponentes, podrán insertar varios comentarios.

6. Al final de las dos semanas se editará un resumen del debate, realizado por el Consejo Editorial, en el que se resaltarán los consensos y disensos fundamentales.

Esta es la lista de una treintena de economistas a la que nos hemos dirigido para contar con su/tu colaboración en este ilusionante proyecto colectivo.

Daniel Albarracín
Luis Alberto Alonso
Ignacio Alvarez
Juanjo Azcona
Juan Ignacio Bartolomé
Carlos Berzosa
Francisco Javier Braña
Carmen Castro
Luis Buendía
Bruno Estrada.
Eladio Febrero
Manolo Garí
Alberto Garzon
Antonio Gonzalez
Antonio Gutierrez
Eduardo Gutierrez
Alejandro Inurrieta
Manuel Lago
Juan Laborda
Laureano Lázaro
Fernando Luengo
Jose Moisés Martin
Juan Pablo Mateo
Gabriel Mateos
Bibiana Medialdea.
Javier Murillo
Ignacio Muro
Jose Manuel Naredo
María José Paz Antolín
María Pazos
Antonio Sanabria
Juan Torres
Jorge Uxó
Enrique Viaña
Angel Vilariño

Esperando contar con tu ilusión y cooperación, se despide afectuosamente.

Bruno Estrada Lopez. Director de Estudios de la Fundación 1º de mayo.

PD: ¿Puedes enviarme tu email para contactar más directamente?

Temporada del Arte.

Hola, espero que sus días estén pasando de maravilla, en primera instancia queremos felicitarle por la labor que ha venido desarrollando con su blog, ya que sus publicaciones han abierto las diversas perspectivas y opiniones que se dan acerca de las temáticas relacionadas con el género. Sus aportes son muy valiosos y permiten la continua participación de muchas personas, por tal motivo queremos que se haga participe de nuestra Temporada del Arte 2013, donde los puntos a tratar se enfocaran principalmente al tema de la equidad de género en la educación superior.

La Temporada del Arte es un espacio que abre la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte de la Universidad Central de Colombia cada año, con el objetivo de propiciar la reflexión alrededor de la producción de conocimiento enfocado al arte, las humanidades y las ciencias sociales. Cada año se trabaja un tema monográfico diferente alrededor del cual se generan las temáticas a tratar durante todo el evento. En esta ocasión se manejara Ciencia, Arte y Género.

Este año la Temporada del Arte en su 5ª versión contará con el apoyo del proyecto Fortalecimiento de Equidad de Género en la Educación Superior (FEGES).

Resta decir que es cordial la invitación a participar en nuestro evento, por medio de la transmisión que se realizará vía streaming en el siguiente link:http://connect.ucentral.edu.co/uma

Si usted considera apropiado compartir más información de nuestro evento con sus lectores, esperamos su respuesta para compartir con usted nuestra nota de prensa.

Para más información acerca del evento puede visitar http://www.temporadadelarte.com
Muchas gracias por su atención.

Nuria

Creo firmemente en la igualdad pero también creo en que una mujer necesita vivir un puerperio que en muchos casos como el mío supera los cuatro meses y además existen los derechos del niño, hay estudios que evidencian que los primeros meses, pos supuesto no a partir de los cuatro, los niños necesitan una figura de afecto como la madre o el padre y que tenerlos tan pequeños en guarderías sin atender sus necesidades como por ejemplo la necesidad de contacto no es la mejor manera de educar a los adultos del futuro. Habla de los países Nórdicos pero cree que aceptaría alli 4 meses de baja maternal para la madre y luego guardería? No lo creo. Soy votante de Podemos y algunas cosas del trabajo elaborado están muy bien pero esperaba más. Se tiene que buscar la Igualdad para la mujer y derechos del niño. Por ejemplo mínimo 6 meses para la madre y luego cuidado obligatorio del padre hasta cumplir el año, esto serí más justo con los derechos del niño y existiría un reparto igualitario.

mariapazos

Hola Nuria, gracias por tu comentario. Te aclaro: no se trata de que se ocupe el padre O la madre sino la madre Y EL PADRE. Nadie ha propuesto que “4 meses y luego guardería” En la mayoría de los casos, en los que hay dos progenitorxs, sería 4 + 4 = 8, o sea el doble de lo que hay ahora. ¿Más para cada progenitor/a? Genial, pero primero igualación, luego alargar todo lo que se quiera cada uno de los permisos iguales e intransferibles. No alargar el de las madres antes de que los padres hayan llegado a tener lo mismo (intransferible!). Espero que te guste la idea

Esteban

Hola, cuántos años sin vernos. Te leí alguna vez en EL PAIS y ahora en eldiario.es
Enhorabuena.
Espero que hayas ido a ver alguna vez al teatro a Las XL por la coincidencia en tu mensaje escrito y el suyo en el teatro.
Después de Cañamero – Madrid – Frankfurt – toca de nuevo Cañamero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *