Andalucía… ¿y la paridad?…. ¿y la igualdad?

Juan Torres da la voz de alarma y lanza la campaña con este estupendo post. Me uno contra la falta de paridad del Nuevo Gobierno Andaluz. Me uno contra la desaparición de la Consejería de Igualdad, que solo hubiera sido un avance si se hubiera convertido en una Vicepresidencia de Igualdad. Me uno contra el acto simbólico de empezar la actividad de gobierno con una reunión de 100% hombres. Y me uno contra un plan de choque por el empleo sin perspectiva de género.

Dice la nueva Consejera de Presidencia e Igualdad  que el objetivo del nuevo Gobierno andaluz es que sus “primeros cien días” estén “comprometidos con el empleo y el crecimiento económico que se traduzca en ofertas estables y reales para los ciudadanos andaluces“. Pero el plan de choque anunciado no va en ese sentido sino en “generar empleos extraordinarios en actividades de reforestación y regeneración ambiental, rehabilitación de vivienda y ampliación del Plan de Oportunidades Laborales (OLA) para mejorar las instalaciones educativas”. Esto no suena a un aumento de la oferta de servicios públicos, que es la forma de crear empleo estable, socialmente rentable y… no esencialmente masculino.

Cuidado, porque los cien días corren muy deprisa, y el contador es difícil de recuperar. Porque si empezamos rompiendo el compromiso de paridad con un gobierno que al máximo nivel está constituido por 7 hombres (entre los cuales Presidente y Vicepresidente y solo mujeres, y si seguimos con que los 9 primeros nombramientos recaen sobre 8 hombres y solo una mujer… ya no solamente empieza a ser bastante difícil enmendar el asunto de la paridad sino que, como consecuencia impepinable, resulta mucho más difícil de rescatar la sensibilidad hacia la igualdad en el empleo, hacia las necesidades de servicios públicos y hacia las preocupaciones de la población.

Lo veremos a los 100 días, y ¡ojalá tengamos que desdecirnos!

nuria

De acuerdo cinco casi todo, excepto con la Consejería (tan grande ha sido la falsedad del PSOE que mucha piensa que existió una Consejería de Igualdad). Lo que había antes era una Consejería Igualdad y Bienestar Social (es decir Servicios Sociales y Mujer: lamentable). Ahora al menos ha mejorado en ubicación, pero sigue siendo lamentable que no se cree después de 30 años de PSOE en el poder en Andalucía una Consejería exclusiva de Igualdad.

Soledad

Perdona María que te corrija, también he corregido a Juan Torres, en Andalucía nunca ha habido Consejería de Igualdad, era de Igualdad y Bienestar Social y la igualdad recaía en el Insituto Andaluz de la Mujer, como siempre. Sabemos que el PSOE suele vender lo que no existe, sabemos que además la gente se hace eco sin cuestionar lo que hay detrás porque los aparatos mediáticos lo avalan, pero nosotras, las mujeres feministas, no podemos caer en esa trampa. No ha habido nunca Consejería de Igualdad en Andalucía. Ahora al menos el IAM depende de un ámbito institucional de relevancia como es Presidencia, pero antes dependía de las políticas sociales y de los colectivos con problemas (droga, discapacidad, tercera edad, etnias, ….).

Manoli

El señor Juan Torres tiene buena voluntad, pero es evidente que estos temas no los conoce demasiado.
Nunca ha existido en Andalucía una Consejería de Igualdad, lamentable pero cierto.
Nos han adosado a Asuntos Sociales, discapacidad, mayores, dependientes, población gitana, jovenes,….
Pero si que esto no huele bien!!!! Tendremos que estar alerta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *