Cambio climático y consumo de carne

Recomiendo este artículo de Nuria Almirón en el que explica lo fundamental del cambio climático que se nos oculta: que en la cumbre del clima Diciembre 2015 los poderes económicos se confabularon para no hacer nada sustancial y dar la apariencia de lo contrario.

Hay cosas que ya sabemos, como que hay que cambiar los hábitos de transporte, de consumo humano de agua, etc. Pero hay algo mucho más importante que todo eso. Algo que los gobiernos no solamente no nos cuentan sino que nos ocultan deliberadamente: el consumo humano de carne es la mayor causa de cambio climático. 

Cito del artículo de Nuria Almirón: “Sabemos desde hace años ( FAO, 2006; IPCC, 2007; UNEP, 2010; UNEP, 2012; etc.) que la agricultura animal (tanto el sector ganadero como al pecuario) es muy intensiva en el uso de combustibles fósiles y globalmente el principal emisor de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático –además de ser la principal causa de la deforestación, contaminación del agua, erosión, zonas muertas en los océanos y extinción de especies”… “El hábito de comer animales está contaminando y calentando al planeta y enfermando a los humanos ( OMS, 2015)”.

Referencias muy importantes, y hay muchas mas. Yo recomiendo especialmente la película Cowspiracy,

Sería cuestión también de cuestionarse la Política Agraria Común, porque resulta que sin sus subvenciones la producción de carne sería muchísimo menos rentable. ¿Por qué no anular progresivamente todas esas subvenciones para potenciar, en cambio, la agricultura ecológica y la producción de proteína vegetal? Ya, ya lo sé, porque los lobbies no lo permiten.

Ante la irresponsabilidad de los poderes que deberían proteger nuestra salud y el medio ambiente, cada vez más gente estamos cambiando de hábitos por nuestra cuenta.  Nunca había pensado que la suma de acciones individuales podría cambiar las cosas. Pero ahora veo que habrá que intentarlo. El problema es que vamos un poquito mal de tiempo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *