Historia de las conquistas de las mujeres islandesas

En este interesante sitio , sin más que ir pinchando en los años correspondientes, se puede adquirir una idea global de la lucha de las mujeres islandesas por sus derechos, desde 1874 hasta 2005. ¡Muy pedagógica presentación!

Fechas clave, a un golpe de vista:

1881: Derecho al voto en elecciones municipales de mujeres viudas y solteras cabezas de familia

1894: creación de la Asociación de Mujeres de Islandia

1908: se presenta una lista de mujeres a las elecciones municipales de Reykiavik y resulta ser la lista más votada, con 4 concejalas elegidas

1920: sufragio universal: todas las mujeres adquieren el derecho a votar en las elecciones generales

1921: reforma del código civil: igualdad de derechos para cónyuges

1922: la primera mujer es elegida para el Parlamento, presentada por una lista de mujeres.

1970: creación del movimiento ‘Red Stockings’ (Movimiento de liberación de las mujeres de Islandia).

1975: primera huelga y marcha de mujeres contra la discriminación salarial: el 24 de octubre a las 14:30 (simbólico momento: transcurrido el 65% de la jornada laboral, porque el salario de las mujeres era el 65% del de los hombres), 25.000 mujeres abandonaron sus trabajos y tomaron el centro de Reykiavik. La marcha se repetirá con gran éxito en las mismas fechas de 1985, 2005 y 2010 (en este último año: entre 50.000 y 60.000 participantes, convocadas por múltiples asociaciones y personalidades, como la primera ministra, la ex – presidenta o el alcalde de Reykiavik)

1980: Una mujer (Vigdís Finnbogadóttir) es elegida Presidenta de Islandia (la primera mujer en el mundo que llega a Jefa de Estado por medio de unas elecciones libres).

1983: creación de la ‘Alianza de las Mujeres’. Ese  mismo año se presenta a las elecciones y saca tres escaños. Durante la siguiente década esta coalición tiene bastante éxito. Luego se une con el partido de izquierdas (del que forma parte la ahora primera ministra)

2003: los padres adquieren derecho a 3 meses de permiso effectivo, es decir bien pagado y no transferible (el más largo del mundo).

2005: Una mujer es elegida Rectora de la Universidad de Islandia.

2008: Una mujer abiertamente lesbiana (Jóhanna sigurðardóttir) es elegida primera ministra (la primera vez en el mundo)

Más detalles en esta página del Gobierno

Makmak

A ver si mi nuera y mi hijo encuentran trabajo por allí y pueden disfrutar del niño que están esperando. Con suerte, la abuela podría buscar también trabajo y huir de este panorama patético.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *