IRPF e igualdad de género

Esta semana el Instituto de Estudios Fiscales publicó este Papel de Trabajo sobre el impacto de género del IRPF, del que somos autoras bibiana Medialdea y yo.

La reacción del periódico Expansión, en este artículo, es inaudita, por tres razones, veamos:

En primer lugar utiliza un tono ofensivo , calificándonos a las autoras de ‘fiscalistas de Salgado’ (somos investigadoras de un organismo público.- espero que esta concepción patrimonial de lo público que tienen estos señores no se imponga!).

En segundo lugar, Expansión se saca de la manga datos falsos, como que «el 90% de las familias afectadas (por la eliminación de la declaración conjunta) pertenecerían a las familias más desfavorecidas«, según «fiscalistas consultados por EXPANSIÓN» de los cuales no consta el nombre. En realidad, en nuestro artículo queda meridianamente demostrado que la desgravación por tributación conjunta beneficia solamente a las rentas medias y altas.

En tercer lugar, y esto es aún más preocupante, el artículo dice textualmente: “Con otro prisma, Francisco de la Torre, portavoz de los Inspectores de Hacienda, estima que la propuesta perjudicaría a los parados de larga duración. A su juicio, aunque es cierto que cuando desde el sector público se dan incentivos se fomenta que haya gente que no se esfuerce a la hora de buscar trabajo, la medida es inoportuna en un momento en el que hay 4,8 millones de parados. Y es que, por mucho que se quiten incentivos para las amas de casa, lo cierto es que la situación económica actual no es la más adecuada para saltar al mercado laboral”. Aquí podemos leer, entre líneas, que mejor dejar a las mujeres en casa para que no compitan con los hombres. ¿O estoy equivocada? Si lo estoy, me gustaría saber cuál es la interpretación correcta. Si no lo estoy, me pregunto: ¿hay alguna razón por la que una parte de la ciudadanía pudiera tener menos derecho al trabajo que otra parte? Y, en todo caso, si es cierto que esto lo ha declarado un “portavoz de los Inspectores de Hacienda«, debería explicar y fundamentar detalladamente sus teorías por escrito (y aclarar si habla como portavoz o como persona individual). Porque lo que es ciertísimo es que la mismísima exposición de motivos de la última Ley de Reforma Fiscal dice clarísimamente que la declaración conjunta en el IRPF tiene impacto de género negativo; y que en consecuencia habría que revisarla.

Bibiana Medialdea y yo solo hemos hecho una investigación en la que hemos actualizado el análisis ya publicado hace años; y aportado más datos. Si hay evidencias en contra, más vale que se escriban y se discutan abiertamente, en lugar de utilizar estrategias poco claras que pueden confundir a la ciudadanía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *