Por la memoria de María Telo

María Telo murió el pasado miércoles, 6 de agosto de 2014, a la edad de 98 años. Esta es la única necrológica que he podido encontrar hasta este momento.

María Telo dedicó su vida a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como ella cuenta en su magnífico libro Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer. María Telo fue la principal artífice de la reforma del Código Civil español en 1975, como describe este artículo. Fruto de su tesón (según sus palabras “se le había metido entre ceja y ceja reformar el Código Civil“), ella y otras tres mujeres se incorporaron por primera vez a la “Comisión de Codificación”, y tras 6 años de lucha sus esfuerzos se vieron reflejados en la Ley “De la Situación Jurídica de la Mujer Casada y los Derechos y Deberes de los Cónyuges“. Así, a partir de ese momento, las mujeres españolas casadas volvieron a ser consideradas personas con capacidad jurídica propia, como ya lo eran en la República.

Conseguir esta reforma en pleno franquismo fue una impresionante proeza que aún no se le ha reconocido. Ella lo explica en este artículo de ABC (porque El País no quiso publicarlo), y más detalladamente en esta conferencia que pronunció en el primer acto de la Plataforma que luego se convertiría en la PPIINA: “A las mujeres nos ha costado sudar gotas de sangre llegar al punto en que hoy estamos. Parte se consiguió en época franquista. Fue así y no lo podemos cambiar. No íbamos a esperar a que cayese el dictador para pedir nuestros derechos. Yo cuando vi una oportunidad la aproveché y bastante me costó en todos los órdenes. No creo que encima sea motivo de vergüenza. Nuestra política debe de ser la política feminista, que está por encima de todas las políticas

Estas declaraciones recuerdan a las de Clara Campoamor en su libro Mi Pecado Mortal, el Voto Femenino y Yo. 42 años después de su muerte, por fin la artífice del sufragio universal en España va siendo reconocida. María Telo recogió la antorcha y nos devolvió a las mujeres la mayoría de edad en el Código Civil, que el franquismo nos había arrebatado de un plumazo. Haberlo conseguido antes de que el propio franquismo muriera pudo ser “su pecado mortal”, aunque parece como si a todas las mujeres importantes se les terminara buscando uno.

María Telo no está ni siquiera en Wikipedia. Fuera del feminismo casi nadie la conoce. Si la sociedad ha avanzado, la memoria de María Telo será recuperada ahora, sin dejar que pasen 40 años. Rectificar su olvido y rendirle el homenaje que se merece será un paso importante para esta democracia que a duras penas estamos redefiniendo. Por todas nosotras, las personas que habitamos este país

 

 

mariapazos

Gracias, María José! Muy bien te ha quedado, pero ¿podrías incluir referencia al homenaje de la PPIINA? Video sobre ella, folleto y video del acto de homenaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *