¿Ortorexia o avaricia de la industria alimentaria ?

En plenas vacaciones de la Semana Santa, uno de los telediarios de mayor audiencia emitió una típica “noticia” de relleno o consejo vacacional: ¡cuidado con la ortorexia!

La Ortorexia u Orthorexia es una supuesta enfermedad cuya definición es “la obsesión por comer sano“. Lo que me pareció más alarmante de la noticia es que citaba como fuente a la Organización Mundial de la Salud, según la cual esta enfermedad afectaría al 28% de la población.

He ido a buscar las fuentes y no he encontrado referencias concretas a la OMS, ni siquiera en la página oficial del “inventor” de esta enfermedad . Vaya, igual la OMS no ha llegado tan lejos, aunque no me hubiera extrañado.

Sin embargo, la noticia no es nueva. Se pueden encontrar entradas desde hace años, siempre citando a la OMS y siempre esa incidencia de tal enfermedad sobre el 28% de la población. Esta es solamente una de muchas. Periódicos supuestamente serios como El País tienen artículos al respecto como este.

Es interesante leer estos artículos alucinantes que serían para mondarse de risa si no fuera por la confusión y desinformación que provocan. ¿Podría ser simple ignorancia? No lo creo. Sabemos que la industria alimentaria invierte muchísimo dinero en fabricar bulos como este para mantenerse.

Este es un ejemplo más de lo que pasa cuando se deja campar sin límites al capitalismo depredador.  Así vamos. Y más que se nos viene encima con el TTIP.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *