en Referencias, Revista (crítica) de prensa, ¡No pasarán!

Mujeres en la revolución: el Magreb, Egipto… y España

En esta, como en todas las revoluciones, las mujeres están en primera línea de combate. ¿Pasará también en esta que luego serán ignoradas y apartadas? Sintomas ya vemos: En Tunez se impidió una marchaEn la Franja de Gaza se detuvo a 6 mujeres que se manifestaban en apoyo a Egipto sin permiso… ¡y sin velo!

¿Qué se hace desde Occidente? Nada, parece como si el problema no existiera.

O peor: en Afganistán, después de utilizar los pisoteados derechos de las mujeres como coartada para la intervención militar, ahora se bendice como democracia un régimen que niega los más elementales derechos humanos a las mujeres por el hecho de serlo. Todo bajo la mirada supervisión de las tropas internacionales, incluidas las españolas.

Para aumentar la confusión, España acogió y subvencionó recientemente un congreso llamado de ‘feminismo islámico’ patrocinado por Iran. Seguramente no ha habido un congreso llamado ‘feminista’ tan apoyado desde el poder como este (haced el experimento de teclear en Google ‘congreso de feminismo’). Mientras, el Gobierno español desmantelaba el Ministerio de Igualdad y se abandonaba el (aunque solo fuera simbólico) apoyo a los procesos feministas.

Ahora, como antes, los derechos de las mujeres en esos países no existen para el Estado Español. Por el momento no ha habido ni una declaración de apoyo, ni una protesta diplomática pública ante los reiterados atropellos, ni un gesto. Seguiremos observando y recordando a nuestros gobiernos que no hay democracia si un sector de la población está excluido de los derechos civiles. Y esto tiene que estar en primer plano de la política internacional.

Escribe un comentario

Comentario