en Desiguales por Ley, Mis artículos, Sin categoría

Que toda la sociedad conozca a María Telo: ¿será esta la ocasión?

Estoy contenta porque para este 8M (a las 10:30 en el Archivo Histórico Nacional) se anuncia un homenaje a María Telo organizado por el «Club de las 25».

Este es el segundo homenaje que se le hace a María Telo por parte de alguna asociación feminista, al menos después de su muerte en 2014. El primero lo organizamos en la PPIINA ese mismo año. Aquí están la noticia y los materiales.

Además, el acto del Club de las 25 se enmarca en su proyecto «Mujeres en lucha: democracia y feminismo en el último periodo franquista (1965-75)».Pues bien, María Telo es la mujer que lideró la lucha feminista en España durante ese periodo. Había otras organizaciones de mujeres, pero María Telo y las mujeres de la Asociación Española de Mujeres Juristas eran quienes luchaban por reivindicaciones específicamente feministas (si bien es cierto que la lucha por la democracia que desarrollaban otras organizaciones era fundamental para el feminismo).

Fueron María Telo y sus compañeras quienes consiguieron la reforma del Código Civil de 1975 con la que se abolió la licencia marital y la obediencia debida al marido, y quienes dejaron preparada la siguiente reforma de 1981 donde se eliminaron algunas discriminaciones a las que en 1975 no consiguieron llegar.

No hay muchas referencias a María Telo en los libros de historia de las mujeres durante el franquismo. Ella misma se lamenta de esa ausencia en uno de estos libros mediante esta carta a la prensa, y explica el trabajo y los logros de ese grupo de mujeres de la asociación fundada y presidida por ella.

María Telo recogió la antorcha que, desde el exilio, le pasó Clara Campoamor. Figuradamente porque Telo era una seguidora entusiasta de Campoamor desde muy joven, y concretamente porque María se encontró con Clara cuando en 1958 fue al Congreso de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (AIMCJ).

Ella dice: «ver que el ídolo de mi época de estudiante estaba delante de mí en carne y hueso fue algo inenarrable» (su libro «Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer», pág. 33). A partir de ese momento las dos mantuvieron un contacto fluido.

Más información en este artículo publicado en la revista de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia, y también en este video de la conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

 

 

Escribe un comentario

Comentario